Carlos Páez de la Torre | LA GACETA | Lunes 20 de Septiembre 2010
Valentín de Pedro |
Sus crónicas -que publicaba también "La Prensa"- eran muy populares, "siempre amenas, chispeantes, en las que la anécdota de la peña del café o del vivir cotidiano alternaban con el dato erudito". Usaba una prosa que "era la llaneza misma de su carácter amable y de su bondad de corazón", dijo "La Nación". Con frecuencia enviaba notas a LA GACETA.
Fundó en Madrid la muy difundida revista "La Farsa", de crítica teatral. La Guerra Civil lo halló en esa ciudad, y allí permaneció hasta la ocupación por las fuerzas de Franco. Fue juzgado y sentenciado a 30 años de prisión, pero lo liberaron dos años después por su condición de argentino. Era poeta y dramaturgo y publicó varios libros. Entre ellos, "Veinticuatro horas fuera del Colegio" y "Próceres argentinos en España", además de varias antologías, y las obras de teatro "El caudillo", "El veneno del tango", o "El hechizo", por ejemplo.
Vuelto a Buenos Aires, se radicó allí, pero hizo un viaje a Tucumán en 1942, donde fue muy agasajado. En su conferencia "Viaje de vuelta (itinerario lírico)", de 1944, publicada por la Asociación Tucumana en Buenos Aires, declamó sus sentidos versos a la provincia natal. El último libro de De Pedro fue "Antología de la poesía castellana". Murió en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1966. "La Nación" lo llamó "maestro del periodismo argentino", por su capacidad para "la nota, la crónica documentada, la exégesis crítica, el suceso histórico que algún hecho oculto o visible entroncaba con la actualidad".
Página original: http://www.lagaceta.com.ar/nota/399389/informacion-general/valentin-pedro-gran-periodista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario