jueves, 28 de agosto de 2014

Libros sobre argentinos en la Guerra Civil española (parte 1)

Lucas González, Jerónimo Boragina, Gustavo Dorado, Ernesto Sommaro, Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, Ediciones del CCC - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires, 2008, 226 p.

Partiendo de la concepción de la Historia desde Abajo los autores se internan en el estudio de uno de los episodios más importantes del siglo pasado, como es la Guerra Civil Española, un verdadero preludio de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los objetivos que se proponen es el rescate de los numerosos voluntarios que quedaron ausentes de las historias oficiales de unas u otras tendencias. Por eso el planteo parte de recuperar una historia del pueblo desde el pueblo, tomando en cuenta como una cuestión no menor lo que los protagonistas que quedaron anónimos pensaron y piensan sobre los procesos en que se involucraron.
Esta publicación concreta grandes aportes al estudio de la historia, reforzando la nueva corriente historiográfica de la historia desde abajo, sumando materiales hasta ahora inéditos.
Este libro se suma al trabajo que los mismos autores ya habían iniciado con el documental Esos mismos hombres – Voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española, realizado en el 2006.



Graciela Mochkofsky, Tío Borís, un héroe olvidado de la Guerra Civil Española, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2006, 272 p.

Tío Borís. Un héroe olvidado de la Guerra Civil Española cuenta el extraordinario rescate de un personaje perdido en el tiempo. Enterada de la existencia de un tío abuelo, cuyo recuerdo había permanecido oculto en su familia por décadas, la narradora emprende su búsqueda a través de memorias que se borran, documentos que se desvanecen, archivos soviéticos que se abren sólo con dinero y una cultura del secreto que permanece viva casi un siglo después.
En su viaje, Mochkofsky descubre la historia, no sólo de su familia, sino de varias generaciones de familia que abracan la trayectoria entera del Partido Comunista argentino. Pronto sabrá que el Tío Borís ha sufrido torturas en las cárceles de los años treinta y cuarenta, y que fue internado, con muchos otros, en un campo de concentración en la isla Martín García, tras el único intento comunista de lanzar una insurrección armada en el país; que ha integrado su aparato de inteligencia y que ha sido entronizado como héroe tras alcanzar el mitológico grado de comandante del ejército republicano.
Detrás de Borís, encuentra, sobre todo, a una generación de combatientes del mundo entero que ofrece, todavía, un mensaje al futuro.
Tío Borís. Un héroe olvidado de la Guerra Civil Española indaga en un conflicto central de la era moderna y las dimensiones perdidas de la política y la guerra, pero también en las historias que nos circundan cotidianamente. Es una mirada aguda, irónica, tierna sobre el valor de la memoria y el olvido, y un vibrante alegato sobre la naturaleza, trágica y conmovedora, del heroísmo.


Ernesto Goldar, Los argentinos y la Guerra Civil Española, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1996, 233 p.


La Guerra Civil Española puso a prueba los sentimientos democráticos y libertarios de los argentinos en la segunda mitad de los años treinta. El seguimiento de esas demostraciones a través de este libro ha procurado intentar un modo más de conocerlos, por las aspiraciones de las multitudes, por sus deseos individuales y grupales de participar y hacer, por la felicidad de sentirse solidarios y amigos de los que sufren y de los perseguidos, y por el rechazo instintivo que experimentan por la pasividad, la arrogancia y la soledad autoritarias. La Guerra Civil Española los robusteció, los llenó de esperanza y de sabor de fraternidad y lucha, y los hizo sentirse parte de la humanidad. Los argentinos, al mismo tiempo que deploraron la corrupción política interna, simpatizaron con la República Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario