jueves, 28 de agosto de 2014

Memorias de argentinos en la Guerra de España (parte 1)

Raúl González Tuñón, La muerte en Madrid – Las puertas del fuego – 8 documentos de hoy, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2011, 224 p.

Las puertas del fuego, La muerte en Madrid y 8 documentos de hoy son textos escritos entre 1936 y 1938, en el fragor de la guerra, y están marcados por dos justicias: la justicia política de la lucha antifascista y la justicia poética; la primera se perdió; la segunda ganó la batalla con la palabra. Porque a falta de otros, los recursos poéticos pueden crear un espacio donde el fracaso no fracase, donde la muerte no muera, donde Polvo y ceniza y nada no es su muerte, / que la muerte en la lucha no es la muerte. Como el César Vallejo de España, aparta de mí este cáliz, que brega por darle muerte a la muerte, González Tuñón también cree en la potencia de esa utopía. Se vuelve el testigo veraz de esa creencia que los mantuvo de pie en medio del espanto de la barbarie del siglo. Si la barbarie de la guerra es siempre el testimonio de lo intestimoniable, como escribiera Paul Celan, González Tuñón en tanto corresponsal de guerra confía el documento al periódico que representa, pero no menos al poema que escribe con la misma pasión. Después de la vanguardia, después de la guerra, González Tuñón abre el camino a las escrituras desneutralizadas de la poesía y lo hace sin temores, sin culpa, sin titubeos. (Enrique Foffani)



Mika Etchebéhère, Mi guerra de España, Milena Caserola – Motoneta cine, Argentina, 2013, 414 p.

Mika Etchebéhère y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX.
Militantes marxistas nacidos en Argentina, emprenden un largo viaje en busca de la revolución.
Juntos recorren la Patagonia argentina, Berlín y París; pero será finalmente en Madrid, donde encontrarán aquella revolución que estaban buscando, cuando el 18 de julio de 1936 estalle la Guerra Civil Española.
Mika se convierte en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñó en sus años de juventud.

En este libro Mika, testigo directo y protagonista, cuenta con pasión lúcida las vivencias de una lucha desgarradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario