lunes, 13 de octubre de 2014

La Guerra Civil Española y la polarización ideológica y política: la Argentina 1936-1946 por Luis Alberto Romero

Resumen
En la Argentina, la Guerra Civil Española conmovió fuertemente a la colectividad española y a la sociedad toda, que se movilizó en ayuda de uno u otro bando. La mayoría, de tradición liberal, democrática y reformista, adhirió a la República, pero los partidarios del franquismo constituyeron una minoría importante, reclutada principalmente en el pujante antiliberalismo católico y nacionalista. En este artículo se analizan sus repercusiones en la política, su traducción y adaptación a las circunstancias locales. En particular se siguen las alternativas del frente antifascista. Este
fue muy fuerte en el campo cultural e intelectual, donde los emigrados republicanos españoles tuvieron una fuerte presencia. En ese proceso hubo dos momentos de quiebre importante: el golpe militar de junio de 1943, que fue interpretado como el triunfo del fascismo en la Argentina, y la elección de Perón en 1946, un heredero del golpe militar que sin embargo reclutó apoyos en los sindicatos obreros, que hasta entonces habían apoyado el antifascismo. Explicar este final paradójico es la intención de este artículo.

Descargar artículo completo:Romero, Luis Alberto, La Guerra Civil Española y la polarización ideológica y política: la Argentina 1936-1946, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura * vol. 38, n.º 2 - jul. - dic. 2011 * issn 0120-2456 * Colombia * págs. 17-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario