sábado, 6 de septiembre de 2014

Libros sobre argentinos en la Guerra Civil española (parte 2)

Marti, Alejandro, Simón Radowitzky, del atentado a Falcón a la Guerra Civil española, de la campana, La Plata, 2010, 352 p.

[...] Simón Radowitzky. Ajusticiador de Falcón, resistente en la cárcel, evadido del presidio infernal de Ushuaia, desterrado en Uruguay, combatiente antifascista en Brasil, miliciano en el frente de Aragón, finalmente exiliado en México. Cada una de sus facetas forman parte de una unidad inseparable, constituyen su leyenda y conforman lo que en una visión superficial podría llamarse: una vida novelezca. Simón Radowitzky, fue todas esas cosas y también -probablemente a su pesar- un mito del anarquismo mundial.










Gómez Motta, César, Argentinos en un Campo de Concentración Franquista, Editorial Divino Tesoro, Buenos Aires, 2008, 176 p.

César Gómez Motta nos ofrece en este libro un interesante y emocionante relato de la cruenta Guerra Civil española y sus secuelas posteriores, con la internación de infinidad de extranjeros en el campo de concentración de Miranda de Ebro, por el que pasaron más de 60.000 prisioneros. Este relato testimonial narra episodios de la vida del autor, antes y durante la guerra, centrado en su paso por las cárceles franquistas y dicho campo.
Al estallar la guerra, César Gómez Motta, que se encontraba en la zona franquista, se vio separado de su padre, que quedó en la zona republicana, y de su madre, que estaba en Argentina. Al finalizar la guerra, el solo hecho de ser extranjero le valió pasar por varias cárceles, hasta ser confinado en el campo de concentración de Miranda de Ebro, en el que estuvieron presos más de medio centenar de argentinos. A pesar de que pocos de ellos habían participado del conflicto armado, el gobierno argentino nunca tomó cartas en el asunto. Además de ser un interesante testimonio, este libro es una denuncia a las autoridades de la época, que dejaron desamparados a tanto ciudadanos argentinos.

Dominguez Pablo, Victorio Codovilla, la ortodoxia comunista, Colección Fundadores de la Izquierda Argentina, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2006, 128 p.

Este italiano de baja estatura, excedido en peso, que carecía de sentido del humor y a quien no le gustaban el fútbol ni el tango, llegó a nuestro país antes de cumplir los 18 años para militar en el socialismo y fundó, en 1918, un Partido Comunista poderoso, con una incidencia en el movimiento obrero que fue enorme hasta el advenimiento del peronismo. (Luis Sicilia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario