miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tras años de lucha: Grunfeld fue un símbolo del anarquismo

El sindicalista murió a los 97 años

José Grunfeld poco antes
de salir de España (07-03-1939)
A los 97 años, falleció el sindicalista José Grunfeld, que militó en el núcleo llamado 32 Gremios Mayoritarios Democráticos, sector opuesto al peronismo gremial.

Nació el 17 de junio de 1907 en Santa Fe y en su juventud se acercó a las filas del anarquismo. Su hermano Rafael lo convenció de asistir, en La Plata, a un mitin en favor de la libertad de los anarquistas Sacco y Vanzetti, y ese momento marcó su visión política.

A comienzos de la década del 30, se afilió a la Unión Socialista Libertaria, por medio de la cual solidificó una línea anarquista del sindicalismo.

Aunque descendía de una familia rumana, al estallar la guerra civil española se sintió convocado por el bando republicano y ocupó en Barcelona cargos en la Federación Anarquista Ibérica.

Recordó ese paso por España durante una entrevista con el diario El Día, en septiembre de 2000: "Fui secretario provisorio de la Federación de Barcelona de grupos anarquistas hasta que el secretario general regresó del frente de batalla, y yo trabajé en la organización de las defensas de la Federación catalana anarquista; en realidad, en la Guerra Civil no había frentes".

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, regresó a la Argentina y empezó a actuar en el gremio de empleados de comercio de Rosario. Como activista gremial, fue numerosas veces detenido en los sucesivos cambios de poder en el país, especialmente en los mandatos de Perón.

Su relación con el peronismo fue muy conflictiva. Fue echado de la biblioteca de la facultad de Física de Rosario cuando ésta fue intervenida por el gobierno de Perón en 1946.

Un año después, el gobierno peronista clausuró la Unión Socialista Libertaria en la cual militaba y Grunfeld fue detenido por desacato al presidente, pena por la que pasó un año en la cárcel. Cuando salió de prisión se dedicó a una tarea clandestina y de base, en un intento por recuperar los sindicatos en manos del peronismo.

Con la Revolución Libertadora regresó su militancia y fue el secretario de prensa del comité de recuperación sindical. Se relacionó, entonces, con las autoridades del gobierno militar y trabajó en la reorganización gremial.

En 1957, el congreso normalizador de la CGT concluyó con la división entre las 62 Organizaciones y los 32 Gremios Mayoritarios Democráticos, en los que militó Grunfeld. En 1963, se incorporó al personal administrativo de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, donde actuó como secretario de prensa.

Entre 1968 y 1970, fue presidente de la cooperativa sindical de créditos del gremio de empleados de comercio de Rosario. Durante la dictadura, Grunfeld mantuvo su adhesión a los 32 Gremios Mayoritarios Democráticos y desde esa base organizó un congreso nacional del movimiento obrero que dio origen, en 1980, al Comité Nacional Permanente por el Sindicalismo Libre.

La Nación, Sábado 18 de junio de 2005 - Link: http://www.lanacion.com.ar/713977-grunfeld-fue-un-simbolo-del-anarquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario