sábado, 27 de septiembre de 2014

RAFA ZÚÑIGA, ARGENTINO DE OÑA EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Por OLGA SONIA ZÚÑIGA


APRETADO COMPENDIO DE LA VIDA DE MI PADRE, RAFAEL MARÍA ZÚÑIGA BARCENA

Rafael Zúñiga
Nació el 11 de Septiembre de 1907, en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires,  República Argentina. Como nació antes de termino y con muy bajo peso, recién lo anotaron  como hijo e inmediatamente bautizado el 13 del mismo mes y año. Su padrino,  Heraclio Bárcena, hermano de su madre y tutor.
En sus primeros años, fue llevado a España, al  Pueblo de Oña (Burgos), donde eran oriundos sus padres, ambos españoles, tuvo tres hermanos mayores, españoles, el primero Vicente Zúñiga, el siguiente, José Zúñiga y Julia Zúñiga, y una menor, también nacida en Bahía Blanca, María del Pilar Zúñiga.
Sus padres, hicieron numerosos viajes de España a Argentina y viceversa, mi padre, Rafa, como todos lo nombraban, fue de un carácter amable, cariñoso, pero decididamente rebelde. Debido a su endeble salud, nunca concurrió a una escuela, siempre tuvo maestros particulares. Cuando se decidió en su familia que debía entrar como Seminarista a un Colegio de Jesuitas de Oña, (algo totalmente ajeno a su vocación), donde debido a las repetidísimas provocaciones y mala conducta, terminan echándolo.
De vuelta a la Argentina, su madre no se da por vencida, y lo matricula en la Escuela Naval Militar,(1925/1926), donde se repite la misma historia, debido a su rebeldía y mala conducta, debida especialmente a que su condición e ideales no comulgaban con las ideas que tenían sus padres de la educación sacerdotal o militar. No se le puede quitar merito a la rígida educación jesuita, que le dio riqueza de conocimiento y la vida frugal que siempre lo distinguió, lo mismo de la Escuela Naval Militar, donde recibió una esmerada educación, tanto en el plano de estudios, ya que se inclino por el Batallón de Ingenieros, que también marcó su vida por  la riqueza de conocimientos y la preparación física, siendo un excelente gimnasta, ya que su madre pagaba extras para dicha practica, siendo también buen boxeador, en esto contribuyo su hermano José, quien lo era y lo entrenó. Tampoco su madre tuvo éxito, Rafa se hizo echar, haciendo que lo echen, no por indisciplina, ya que con su simpatía y genial inteligencia todo era pasado por alto, pero al fin tuvo éxito y se liberó del Liceo Militar, como lo había hecho en el Seminario. De nuevo en España, y sin tener muy bien decidido su destino, ya que su familia tenia un buen pasar, decide volver a Argentina, donde estaba su padrino y tutor y sus dos hermanos españoles.
Con su marcado acento castellano, (no se comprende  como jamás lo perdió), pudo haber ingresado en el Liceo Naval Militar, y se ganó el apodo de “el Gallego”,  pues aquí en Argentina a todo español se le llama así.  Eran tiempos de crisis, y no había trabajo (1935/1936).  Así que decidió ir a la Provincia del Chaco, donde resuelve educar a los mensues, peones de campo, armando una radio. Fue perseguido por esto, ya que a nadie le interesaba educarlos, para que no supieran distinguir los vales, que les daban por su trabajo, por Yerba Mate, ropa y alpargatas. Y es allí donde cambia el tú por el che.
Libreta de Rafael Zúñiga de las Brigadas Internacionales
con el nombre ficticio de Rafael Nieto
Cuando estalla la Guerra Civil en España, allí se alista en las Brigadas Internacionales, cambiándose el apellido por Mingarrilla, (debido a la influencia idealista de un abuelo anarquista) y la fecha de nacimiento, al 11/11/1911, ya que siendo sus padres y hermanas que residían en Burgos eran pro franquistas… Solo tengo una carta, al que le falta el membrete. Donde relata de puño y letra su estadía.
Tomado preso en un Campo de Concentración, logra huir, con un poco de leche en polvo en un papel, contándome que cuando ya no daba más de hambre, recurre a comer un poco, pero casi se ahoga, ya que no había agua cerca. Huye a Francia, y de ahí lo repatrían a su país natal, Argentina, ya que un dilecto amigo, de la infancia Américo Pascual Campagna, le envía los documentos, donde consta su nacionalidad, así puede huir del horror de una guerra, además de ser prófugo.
Ya en su país, no deja de contribuir a la causa Revolucionaria, contactándose con asilados españoles de todas las regiones y además de los Brigadistas de otras nacionalidades en el  Centro Republicano Español, su segunda casa. Argentina estaba en crisis, no había trabajo, y él se pudo desempeñar en el Catastro de la Nación , debido a sus conocimientos adquiridos en el Batallón de Ingenieros, siendo cadete de la Escuela Naval Militar. Realizo múltiples trabajos, pero lo suyo además de la política era el mar, la libertad y sus ideales.
Empieza a trabajar de fogonero en un barco de carga, siempre pensando en volver a ver a sus padres… Luego trabajó en la flota mercante de Bandera, haciendo innumerables viajes al exterior, en uno de ellos en Cuba, con sus compañeros tripulantes, hacen una donación para contribuir a la compra de un arma.
Rafa Zuñiga es autor de dos libros uno de ellos sobre la Guerra Civil Española “Añoranzas Bélicas”  y el otro “De la pampa a los siete mares” relata sus vivencias marítimas.


Fuente: lasmerindadesenlamemoria - Un Blog sobre la represión franquista en Las Merindades.
Link: https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2014/09/17/rafa-zuniga-argentino-de-ona-en-las-brigadas-internacionales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario