jueves, 25 de septiembre de 2014

Los Caprichos de Gustavo Cochet, memorias de la Guerra Civil

Por Laura Karp Lugo
Amnis, Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques
2 | 2011

Cuando un pueblo está en armas, no ha de excluirse nadie y la voz del artista, ha de tener el mismo acento del clarín de combate y no el de la flauta del pastor.

Gustavo Cochet, Barcelona, noviembre de 1936.

Autorretrato de Gustavo Cochet
El diario íntimo de Gustavo Cochet (Rosario, Argentina, 1894-1979) revela la posición tomada por el artista al estallar loa Guerra española del 36. Artista polifacético, Cochet ocupó un lugar importante en la lucha civil y cultural durante el conflicto. Su movilización en el seno del bando republicano le llevó a actuar públicamente mediante alocuciones radiofónicas, discursos e ilustraciones que acompañaban artículos de prensa de marcada tendencia política, como los editados en la revista Tierra y Libertad. Asimismo realizó, entre otros trabajos artísticos, una serie de grabados titulada Caprichos que atestigua su compromiso político-social y que actualmente constituye un valioso documento sobre aquel período de Guerra Civil.

Tras dejar por primera vez su tierra natal a los diecinueve años, Cochet vivió cinco años en Barcelona y otros ocho en París. Cuando regresó a España, en 1934, encontró el país en la efervescencia de la Segunda República y optó por quedarse a pesar del levantamiento militar. Desde entonces, impregnado de la atmósfera agitada de los años treinta –fin de la dictadura de Primo de Rivera, llegada de la Segunda República y estallido de la guerra–, Cochet participó activamente en favor de la causa republicana. Su militancia quedó reflejada en la actividad que ejerció, antes y durante el conflicto, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Su compromiso público le obligó, en marzo de 1939, a exiliarse en Francia [...]


Artículo completo: http://amnis.revues.org/1506


No hay comentarios:

Publicar un comentario