martes, 30 de septiembre de 2014

Octavio Paz en la guerra

Por: Nicolás Prados
Fuente: Noticieros Televisa 21. Mar. 2014

La Guerra Civil Española supuso un momento de inflexión en el pensamiento de Octavio Paz. Unos meses de exaltación revolucionaria y profunda decepción que para siempre marcarían su conciencia

José Chávez Morada, Elena Garro, Octavio Paz, José Mancisidor, Pascual Pla y Beltrán,
Fernando Gamboa, Susana Gamboa y Silvestre Revueltas en 1937 en el Teatro Español
de la Plaza Santa Ana (Foto: Julio Estrada) 

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar, 2014.- En el verano de 1937, tras el éxito de su poema “No Pasarán”, Octavio Paz fue invitado a España a participar en el Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura.
España se encontraba entonces sumida en una guerra civil que dividía el país desde el 18 de Julio de 1936, cuando el general Francisco Franco se sublevó contra el gobierno democráticamente elegido de Manuel Azaña.
El Congreso había reunido a notables escritores de todo el mundo: de Latinoamérica destacaban autores como Pablo Neruda, César Vallejo o Vicente Huidobro, y de España participaron poetas como Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano o Manuel Altolaguirre. El evento estaba presidido por el francés André Malraux y en ese momento se encontraban en España afamados escritores como Ernest Hemingway o George Orwell.
Un año antes, el reputado escritor André Gide había sido invitado por la Unión Soviética a conocer el país, dadas sus simpatías comunistas. El autor volvió tremendamente desilusionado y escribió un libro muy crítico llamado Retour de L’URSS. Durante el Congreso, el poeta español José Bergamín propuso una moción para condenar a Gide por su relato tan negativo.
Toda la delegación Latinoamericana votó a favor de la moción salvo Pellicer y Paz, que prudentemente decidió abstenerse, quizá previendo la decepción que pronto le llegaría a él también.
Durante su tiempo como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria, Paz había tenido un amigo anarquista de origen catalán llamado José Bosch. Bosch fue expulsado de México en 1932 por participar en unas protestas políticas y al estallar la Guerra Civil, surgió el rumor de que había muerto en el frente.
Paz compuso en su memoria “Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón”, y se dispuso a leerlo en Barcelona. Durante aquellas primeras semanas en España, Paz se encontraba entusiasmado por el espíritu revolucionario de los republicanos. Intentó alistarse al ejército, visitó el frente, apareció en la radio, dio conferencias y escribió poemas muy aguerridos.
Su sorpresa fue enorme cuando al disponerse a leer el poema dedicado a su camarada caído en el frente, vio al propio José Bosch, vivo, sentado entre el público. Bosch le relató una visión completamente distinta de la guerra.
Le habló de la persecución que sufría el partido anarquista POUM por parte de los comunistas (una persecución también recogida por Orwell en su Homenaje a Cataluña), y de la represión que ejercían los servicios secretos soviéticos entre el propio bando republicano.
Bosch le pidió un pasaporte a Paz para volver a México, que tras esta revelación quedó visiblemente afectado, repentinamente consciente del espionaje, la brutalidad y acoso que ejercían los comunistas sobre el resto de formaciones socialistas.
La experiencia marcó a Paz, cuya conciencia política e idea de “revolución” quedaron permanentemente alteradas por los casi cuatro meses que pasó en España. Más tarde recogería todos los poemas escritos durante su estancia en Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España.

Link: http://noticieros.televisa.com/mexico/1403/paz-guerra/



No hay comentarios:

Publicar un comentario